Nuestro correo

marujasaceleras@gmail.com

martes, 19 de mayo de 2015

Volta a peu, Santa Pola

Pues había que hacerla alguna vez... de manera "oficial", ya que a "nuestro aire" la hemos hecho unas cuantas veces.
La Volta a peu al terme de Santa Pola es una prueba no competitiva, organizada por el Club de atletismo de Santa Pola con la colaboración del G.E. Sanatori. Con un recorrido de 47km da la vuelta al término, hay un poco de todo: playa al principio, carretera asfaltada, caminos de tierra y un poco de senda "casi montañera".
El ritmo es controlado y es bastante asequible a cualquiera que haga un poco de deporte, pero no es de "ver escaparates".
Lo peor para nosotros fue el madrugón (hay que tener en cuenta que la tarde antes estuvimos en Almansa) ya que la prueba sale a las 06h de la mañana, aunque dicen que palos a gusto no duelen...

lunes, 18 de mayo de 2015

XVI Media Maratón Almansa

Un año más llegó  este medio maratón,  y como siempre este nuestro cluss ha estado muy bien representando.
Hasta esta tierra manchega nos fuimos bien temprano, cada vez va más gente y todos queremos tener un buen sitio para aparcar. Así que antes de las 17:00 ya estábamos recogiendo el dorsal y la bolsa del corredor. También tuvimos tiempo para saludar y hacernos fotos con un buen montón de amigos con los que coincimos.
Almansa siempre nos sorprende con la temperatura, hay años que pasamos frío, nos llueve y otros nos achicharramos de calor, este año tocaba esto último. Una vez que nos pusimos el dorsal, nos encaminamos hacia la línea de salida, las Marus que querían ir a por premio se colocaron bien cerca de la salida y las que queríamos ir más lentas,  decidimos salir desde atrás.  Allí coincidimos, entre otros muchos, con Angelín, el hermanísimo y el resto del grupo de Villena ¡que alegría da verlos!
Dan la salida hay tanta gente que tardamos en pasar el arco de salida más de dos minutos, el spiker no paraba de repetir que había sobre  3750 corredores de las que mujeres éramos unas 700, eso está muy bien cada vez somos más. Vamos juntas Luisa, nuestra Maru almanseña y yo, como se nota que corre en casa, no para de saludar a gente. Los primeros kilómetros nos cuestan mucho, tenemos mucha calor y el sol pega fuerte, decidimos ir a ritmo de supervivencia, objetivo acabar sin más.
A partir del kilómetro 8, Luisa empieza a flojear no se encuentra muy bien, tiene dolor en el cuello, en el 10 decide no seguir, se retira antes de volver a pasar por meta. Yo aprieto un poco, sé que llevo a Laura delante, no quiero ir sola me queda otra vuelta y no me veo capaz de terminarla sin compañía, la pillo antes de empezar a bajar por la calle del pabellón. Así que chino-chano juntas terminamos el medio maratón en 2:11. Por cierto mi primera carrera como veterana D. Antes de entrar en la zona de avituallamiento final, nos encontramos con Espe, Conchi y Alfonso, nos dicen que ya no queda casi nada para reponer fuerzas, Espe comenta que ella ha cogido el último trozo de sandía, les digo que algo quedará  aunque sea un vaso de coca cola, cuando intento llegar veo una cola tremenda, estoy tan cansada que paso de hacer colas, me marcho a buscar al Jefe. Nuestra Conchi un año más se trajo premio, quedó tercera de su categoría.

jueves, 14 de mayo de 2015

Les Xosses, para el 6 de Junio


El próximo sábado 6 de junio volverá a realizarse la Carrera de montaña Les Xosses de Crevillente, desde nuestro punto de vista una carrera asequible, con un recorrido corrible en buena parte, sin apenas dificultad, pero claro es montaña con sus piedrecitas, barrancos, subidas.... pero ideal para iniciarse en este mundillo y si encima está organizada por gente de Crevillent pues ideal .
Un año más Marujas Acelerás estará presente en esta prueba; con vuestro permiso copio y repito la entrada de un entrenamiento que hicimos por su recorrido el año pasado:
Nos fuimos este viernes a reconocer el circuito. Como circular por Crevillente para los "forasteros" es bastante complicado decidimos no salir desde su sitio oficial, intentamos hacerlo al principio de la Rambla, pero se nos complicó la cosa ya que había mercadillo, después de callejear un rato conseguimos aparcar y comenzamos la ruta. 
La Rambla es "corrible", con ligera pendiente hacia arriba, esto se compensa en la vuelta ya que este tramo es de ida y vuelta. Hay algunas rocas y socavones pero en general se va bastante bien.
Abandonamos la Rambla un poco después de pasar Els Pontets y comenzamos a subir ya en busca de la primera Xossa, nos encontraremos con un avituallamiento que será común a la ida y la vuelta y seguimos subiendo por senda hasta encontrar la Xossa Palomar.
La primera Xossa a 360msnm, al fondo La Vella. La abandonamos y seguimos por senda y pista en busca de la segunda Xossa, la de Palmereta. Hoy, desde aquí, las vistas son impresionantes al igual que el "olor a monte", en este tramo hay algún punto donde se tiene que poner un poco de cuidado, pero nada del otro mundo.
La Xossa de Palmereta está a la misma altura que la de Palomar, pero para llegar aquí se sube y se baja alguna loma.
La siguiente Xossa es la de Yagües, aunque más que Xossa parece un "palacete", seguimos por senda y vamos en busca de una edificación desmantelada y casi en ruinas donde estará, casi con seguridad, un control de paso. Seguimos por una pista y un poco después la abandonamos bruscamente por la derecha para seguir subiendo por una senda entre pinos.
Un poco después de este lugar se encuentra el punto más alto del recorrido, 500msnm. Comenzamos a bajar por una ¿senda?, que el día de la carrera espero que esté bien balizada.
Subimos, bajamos y en seguida llegamos a la primera Xossa, la de Palomar. Aquí giramos a derecha, seguimos una pista bastante corrible y en un par de km enlazamos con el recorrido de ida y ya directos a meta.
Como referencia deciros, que nosotr@s hemos hecho sobre 12km y como veis, fotico aquí fotico allá y hemos tardado 2h. Faltaría añadirle sobre 2km de asfalto por las Calles de Crevillent, pero no lo dudes una buena carrera para iniciarse en montaña.

lunes, 11 de mayo de 2015

Marcha a Orito

De todos es sabido la devoción que se le tiene por estas tierras a San Pascual Baylón.
Pascual Baylón Yubero, nació en Torrehermosa, un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, el 16 de mayo de 1540. El llamarse Pascual fue debido a que era Pascua de Pentecostés y, como era costumbre en las familias, había que ponerle el santo del día.
Otra cosa es lo de Baylón. Mucha gente sigue creyendo que es un mote por su condición de marchoso; y nada más lejos de la realidad, ya que, por temperamento, siempre fue retraído y poco dado al jolgorio. Baylón era el apellido de su padre y de su abuelo Martín.
Fue pastor y después fraile en Monforte del Cid, Elche.... Es allí, Monforte donde se venera su imagen y es costumbre en muchos lugares "peregrinar" a su cueva en estas fechas.
Y allá que fuimos este nuestro Cluss, con el fin de que nos acompañará el mayor número de afectad@s, decidimos ir andando y por el camino "tradicional".
Una vez engañados casi todos, se decidió alterar el recorrido y quitarle el polvo a la antena del monte Tabaia.
La "broma del día" la recibimos cuando llegamos a Orito, los accesos para coches estaban cerrados y tuvimos que esperar a los afectados que traían el avituallamiento y subirlo hasta arriba ¡lo que pesan una decena de litros de cerveza!.
Por cierto: Martín y Senén no hay palabras para agradeceros esos litricos bien fríos, Jaime esos nísperos "moteros" de muerte. Gracias a los tres.
Visita rápida al Santo y almuerzo recuperador en el merendero; una pequeña batalla por unos asientos de coche libre (ganaron Alfonso&Reme) y los demás vuelta para casa en el coche de San Fernando, un ratico a pie y otro andando.
Sobre las 16:30h ya estábamos en Elche con una buena ración de bronceado y posiblemente dos "amigos" menos. Estos dos no se esperaban el volver andando, pero sus hermanas son como son y ya se sabe "un Valverde nunca va sólo".

lunes, 4 de mayo de 2015

Carrera del Gato



Ana Mari (bajo la flecha) participó este domingo en la carrera del Gato, así nos cuenta como le fue:
Fotografía cortesía de GUILLERMO FERRÁNDEZ
“Casi acabo a cuatro patas y maullando cual gato panza arriba”
Después de mucho tiempo sin acudir a carreras con dorsal, (realmente la última que corrí fue la de “Mils camins i una meta” en noviembre) me dispuse este domingo a correr esta carrera en Elche de 10km que organizan para promocionar el comercio de la zona del Pla de nuestra ciudad.
Luisa me dijo: “corremos Espe, Conchi, Senén y yo, vente si no tienes nada” y realmente no tenía nada, me pareció un buen entrenamiento y compartir una carrerica con mis marus siempre me hace ilusión,” total sólo son 10 km”…ERRORRRR.
Fotografía cortesía de GUILLERMO FERRÁNDEZ
Empecé como siempre con sonrisas, ilusión y el subidón de la música, el dorsal, los 1000 corredores en la salida, de ver caras conocidas, el arco de salida, los besos, las fotos… y con la confianza de Luisa que me dijo nosotras tranquilicas, no tenemos prisa y así… arrancamos.
La primera parte me sentí genial, pero al bajar al río empecé a sufrir y aún quedaban km’s, no podía respirar, del calor que hacía, además de que el  polvo del cauce del río me pesaba como una losa, me secaba la garganta y me ahogaba…
Fotografía cortesía de GUILLERMO FERRÁNDEZ
Aunque ahí estaba mi Luisa, animándome sin parar: “vamos más lentas, quieres agua, me quedo contigo, no te voy a dejar…” un montón de frases y palabras que me iban calando y haciendo que siguiera para adelante.
La vuelta del río fue toda al sol y aún me agobié más… caminamos un poco para recuperar el aliento y sin darnos cuenta ya estábamos subiendo la cuesta del río. Allí nos esperaba el segundo avituallamiento y un subidón porque estaban de voluntarios Virtu con sus hijos y su hermano Alberto, Loli y África… esos ánimos fueron el toque que me quedaba para seguir hasta la meta. Llegamos a la plaza de Crevillente y desde ahí se veía ya el arco, la meta al fin.
Luisa me dijo ya estamos y casi sin darme cuenta estábamos allí abrazándonos y celebrándolo…
Está claro que pague la falta de entrenamiento que este invierno lo he hecho a trancas y barrancas y el día de calor plomizo que nos hizo, aunque eso no es lo importante, para mí lo importante es cómo sostiene este nuestro Cluss, como sientes que siempre está ahí, corras más o menos. Y sobre todo lo que importa es que ese día Luisa estuvo a mi lado sosteniéndome, animándome y acompañándome hasta la meta. Gracias Luisa.
Mucha alegría al final porque Conchi quedó primera y Espe segunda y porque todas juntas celebramos lo conseguido y por supuesto el Día de la Madre
Genial la organización y voluntarios Salva, Loli, Virtu, Alberto, Jorge, Alberto y África, me animasteis un montón y sentí vuestra fuerza para acabar
Con ganas de seguir, seguimos. Gracias a tod@s.

domingo, 3 de mayo de 2015

Marcha del "tio Pere"

Una vez más, y ya son 20 ediciones, se ha celebrado esta singular marcha: desde Elche al Santuario de la Fuente Roja, en Alcoy. En total 60km de terreno variado.
A las 05h de mañana y en el punto habitual de salida de esta marcha nos hemos juntado un buen grupo, fotico de rigor y con los frontales encendidos y buen ánimo hemos comenzado esta aventura, ya se notaba que íbamos a sufrir más calor que en otras ediciones.
El recorrido, lógicamente, pica para arriba todo el rato y discurre por el camino de Elche a Orito, conocido en su tramo inicial por el camino de Delfina. Como todos los años aquí realizamos la primera parada.
De Orito a Agost, donde realizamos un pequeño avituallamiento y aprovecho para "cazar" a las únicas personas, que si no me equivoco, han realizado todas las ediciones: Alberto "elSombrilla", El Tio Pere ideólogo de la marcha y Manolo Hurtado
Y desde allí, siguiendo la Vía Verde hasta la gasolinera que se encuentra a los pies de Maigmo.
Siguiendo la carretera, llegamos a Ibi donde nos espera la senda que nos llevará hasta el Santuario de la Fuente Roja.