Nuestro correo

marujasaceleras@gmail.com

sábado, 14 de junio de 2014

Xosses de Crevillent, la siguiente


Después de algunos cambios de fecha el próximo 21 de junio volverá a realizarse la Carrera de montaña Les Xosses de Crevillente, desde nuestro punto de vista una carrera asequible, con un recorrido corrible en buena parte, sin apenas dificultad, pero claro es montaña con sus piedrecitas, barrancos, subidas.... pero ideal para iniciarse en este mundillo y si encima está organizada por gente de Crevillent pues ideal .
Un año más (esta entrada es casi una copia de otra anterior) nos fuimos este viernes a reconocer el circuito. Como circular por Crevillente para los "forasteros" es bastante complicado decidimos no salir desde su sitio oficial, intentamos hacerlo al principio de la Rambla, pero se nos complicó la cosa ya que había mercadillo, después de callejear un rato conseguimos aparcar y comenzamos la ruta. 
La Rambla es "corrible", con ligera pendiente hacia arriba, esto se compensa en la vuelta ya que este tramo es de ida y vuelta. Hay algunas rocas y socavones pero en general se va bastante bien.
Abandonamos la Rambla un poco después de pasar Els Pontets y comenzamos a subir ya en busca de la primera Xossa, nos encontraremos con un avituallamiento que será común a la ida y la vuelta y seguimos subiendo por senda hasta encontrar la Xossa Palomar.
La primera Xossa a 360msnm, al fondo La Vella. La abandonamos y seguimos por senda y pista en busca de la segunda Xossa, la de Palmereta. Hoy, desde aquí, las vistas son impresionantes al igual que el "olor a monte", en este tramo hay algún punto donde se tiene que poner un poco de cuidado, pero nada del otro mundo.
La Xossa de Palmereta está a la misma altura que la de Palomar, pero para llegar aquí se sube y se baja alguna loma.
La siguiente Xossa es la de Yagües, aunque más que Xossa parece un "palacete", seguimos por senda y vamos en busca de una edificación desmantelada y casi en ruinas donde estará, casi con seguridad, un control de paso. Seguimos por una pista y un poco después la abandonamos bruscamente por la derecha para seguir subiendo por una senda entre pinos.
Un poco después de este lugar se encuentra el punto más alto del recorrido, 500msnm. Comenzamos a bajar por una ¿senda?, que el día de la carrera espero que esté bien balizada.
Subimos, bajamos y en seguida llegamos a la primera Xossa, la de Palomar. Aquí giramos a derecha, seguimos una pista bastante corrible y en un par de km enlazamos con el recorrido de ida y ya directos a meta.
Como referencia deciros, que nosotr@s hemos hecho sobre 12km y como veis, fotico aquí fotico allá y hemos tardado 2h. Faltaría añadirle sobre 2km de asfalto por las Calles de Crevillent, pero no lo dudes una buena carrera para iniciarse en montaña.

3 comentarios:

paco dijo...

La dejaremos pa otro año, este toca Cehegin. Un saludico.

TONILOPEZ dijo...

Gran y buena describieron de la Ruta, y como siempre sera un placer que teneros entre nosotros ¡¡

José Ramón dijo...

Seguro que está muy bien, me gustó mucho la ruta cuando la hice con vosotros. Ojalá la pueda hacer el año que viene. Un saludo.