Nuestro correo

marujasaceleras@gmail.com

sábado, 13 de abril de 2013

Xosses de Crevillent, el recorrido

Una vez terminados los entrenamientos de la Maratón de Sevilla y media maratón de nuestra casa, Elche; con la venida del buen tiempo ya apetece salir al monte, hoy con vistas a la carrera de montaña "Les Xosses de Crevillent" hemos quedado para andurrear un poco por su recorrido y así vamos preparando también el Trail Solidario Ciudad de Alcoy.
Antes que nada tengo que recordar un sucedido de hace unos años en la Maratón Alpina de la Al-mudayna, andaba yo de vuelta a la meta y en medio de un pequeño barranco se encontraba un participante totalmente bloqueado, no quería seguir pero tampoco podía retroceder, logré calmarlo y con un poco de ayuda conseguimos llevarlo a un camino donde le aseguramos que le conseguiríamos ayuda en el siguiente punto de control, estaba muy cansado y bastante nervioso, a duras penas nos dijo que no sabía que era tan duro el recorrido (estaba haciendo media maratón andando), que le habían dicho que no tenía dificultad ninguna y mi respuesta fue " y la frase Maratón ALPINO ¿no te dice nada?" digo esto, porque Les Xosses es una carrera de montaña, desde nuestro punto de vista asequible, con un recorrido corrible, sin apenas dificultad, pero claro es montaña con sus piedrecitas, barrancos, subidas.... pero ideal para iniciarse en este mundillo y si encima está organizada por gente de Crevillent pues ideal para pasar una buena tarde el día 1 de Junio.
Como circular por Crevillente para los "forasteros" es bastante complicado decidimos no salir desde su sitio oficial, lo hacemos al principio de la Rambla del Castelar ya que se llega con cierta facilidad y hay bastante aparcamiento. 
La Rambla es "corrible", con ligera pendiente hacia arriba, esto se compensa en la vuelta ya que este tramo es de ida y vuelta. Con las recientes lluvias han aflorado algunas rocas y socavones pero en general se va bastante bien.
Abandonamos la Rambla un poco después de pasar Els Pontets y comenzamos a subir ya en busca de la primera Xossa, nos encontraremos con un avituallamiento que será común a la ida y la vuelta y seguimos subiendo por senda hasta encontrar la Xossa Palomar.
La primera Xossa a 360msnm, al fondo La Vella. La abandonamos y seguimos por senda y pista en busca de la segunda Xossa, la de Palmereta. Hoy, desde aquí, las vistas son impresionantes al igual que el "olor a monte", en este tramo hay algún punto donde se tiene que poner un poco de cuidado, pero nada del otro mundo.
La Xossa de Palmereta está a la misma altura que la de Palomar, pero para llegar aquí se sube y se baja alguna loma.
La siguiente Xossa es la de Yagües, aunque más que Xossa parece un "palacete", seguimos por senda y vamos en busca de una edificación desmantelada y casi en ruinas donde estará, casi con seguridad, un control de paso. Seguimos por una pista y un poco después la abandonamos bruscamente por la derecha para seguir subiendo por una senda entre pinos.
Un poco después de este lugar se encuentra el punto más alto del recorrido, 500msnm. Comenzamos a bajar por una ¿senda?, que el día de la carrera espero que esté bien balizada.
Subimos, bajamos y en seguida llegamos a la primera Xossa, la de Palomar. Aquí giramos a derecha, seguimos una pista bastante corrible y en un par de km enlazamos con el recorrido de ida y ya directos a meta.
Como referencia deciros, que nosotr@s hemos hecho sobre 12km y como veis, fotico aquí fotico allá y hemos tardado 2h5min. Faltaría añadirle sobre 2km de asfalto por las Calles de Crevillent, pero no lo dudes una buena carrera para iniciarse en montaña.
El publireportaje

1 comentario:

paco dijo...

Vaya por Dios, con la buena pinta que tiene y otra que me pierdo. Un saludico.