Nuestro correo

marujasaceleras@gmail.com

viernes, 12 de octubre de 2018

90Km Camino de la Cruz

El día 9 de enero de 1998, la Santa Sede concedió en torno a la devoción a la Vera Cruz la celebración de un Año Jubilar a Perpetuidad. Entre las causas que motivaron esta concesión cabe destacar un hecho religioso, cuya trascendencia se remonta años atrás en la historia de España, de la Región de Murcia y de esta ciudad: la presencia de la Stma. y Vera Cruz en estas tierras desde el siglo XIII, cuyo origen oriental es harto comprobado y donde la tradición religiosa y la fe cristiana considera depositadas tres astillas del Lignum Crucis en que murió Jesucristo.
En 2017, se celebró la primera edición de una prueba de larga distancia, siguiendo, en parte, uno de los Caminos de la Vera Cruz, el llamado Camino del Apóstol. La razón es la tradición que considera la llegada de Santiago el Mayor a Hispania, desembarcando en Cartagena. De ahí a Caravaca, el Camino del Apóstol se solapa con el itinerario de peregrinación a Santiago de Compostela denominado “Camino del Sureste”.
Desde Murcia a Caravaca se aconseja hacerlo en 4 etapas, nosotros tenemos como máximo 24h. El primer paso para tomar la salida es recoger el dorsal y la bolsa del corredor, a diferencia del año anterior el acto es muy fluido, en menos de 10min. está todo solucionado. Más tiempo para hidratarnos en la Plaza de las Flores y alrededores.
 
Impresionante Murcia de noche, un poco de turisteo, tapicas, cervecitas y después de ver a cinco Tunas rondando por la Catedral nos recogemos que al día siguiente hay lío.
 
A las seis de la mañana ya estamos listos para afrontar este reto, la Plaza a "reventar" de corredores que se sitúan rápidamente debajo del arco de salida y de marchadores que remoloneamos por la zona de cola. Allí nos llevamos una alegría al ver a  Tripaco (Arrierosky en su blog) que viene a despedirnos, a ver si te animas... Saludos y charraetas con los amigos y conocidos que por allí estaban... Encendemos el frontal y "pa lante".
Salimos por la Mota del río Segura, que este año al ser dos horas antes está oscuro y no se deja ver, es la parte "más agradable" del camino y queda un poco eclipsada.
 
Primer avituallamiento con sólidos y líquidos. Antes habían dos más de líquidos. Está claro que en esta edición no se quieren quedar cortos con el agua. ¡Bien por ellos!.
Sólo un apunte: Correbirras y dando agua, ¡¡¡¡ Algo no cuadra!!!
 
Y empieza el amigo "Lorenzo" a calentar... Caminos rectos, largos... pero a eso hemos venido.
 
Los avituallamientos, perfectos. Los líquidos frios pero no helados, con todo lo que se necesita para afrontar este tipo de pruebas. L@s voluntari@s entregados a la causa, nos animan y nos ayudan en lo que pueden... ¡¡¡Gracias a todos ellos!!!
 
Caen los Km, Caravaca está cada vez más cerca y seguimos con un sol de justicia. 
 
Por un momento creemos que se va a nublar.... 
 
Café fresquito, y amena conversación ...  
Estaciones de la Vía Verde del Noroeste de Murcia.
Y por fin, después de alguna fatiguita, picaduras de mosquitos, ampollitas en los pies.... y tras 15h35min llegamos a Caravaca de la Cruz, lugar de referencia para el culto de la Iglesia católica ya que desde 1998, durante el papado de Juan Pablo II, está catalogada como una de las ocho ciudades santas.
Y un gran fallo de la Organización (aunque sólo me afecte a mí), pregunto mi lugar en la clasificación y me aseguran que soy la 4 en mi categoría, así que sacamos ticket para el autobús de las 23h y nos fuimos a las duchas. Al día siguiente me entero que fui tercera, ¡¡¡Una pena!!!
Y una alegría, en el pabellón deportivo nos encontramos a la Calonge... Una gran amiga y deportista.
Hasta la siguiente, un besico a tod@s.

3 comentarios:

paco dijo...

Bueno pues al final salio bien la cosa. Yo un año la quiero hacer, solo que tengo que estar medio en forma con garantías de acabar porque ir pa ná es tontería jeje. Un saludico.

Encarni Loaisa dijo...

Sois grandes jefes!!
Enhorabuena por tu 3er puesto!! 😚😚👏👏👏👏👏💪💪💪💪💪

ramonet dijo...

Vaya estreno de temporada, vaya tiradón de kilómetros!!