Nuestro correo

marujasaceleras@gmail.com

lunes, 11 de mayo de 2015

Marcha a Orito

De todos es sabido la devoción que se le tiene por estas tierras a San Pascual Baylón.
Pascual Baylón Yubero, nació en Torrehermosa, un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, el 16 de mayo de 1540. El llamarse Pascual fue debido a que era Pascua de Pentecostés y, como era costumbre en las familias, había que ponerle el santo del día.
Otra cosa es lo de Baylón. Mucha gente sigue creyendo que es un mote por su condición de marchoso; y nada más lejos de la realidad, ya que, por temperamento, siempre fue retraído y poco dado al jolgorio. Baylón era el apellido de su padre y de su abuelo Martín.
Fue pastor y después fraile en Monforte del Cid, Elche.... Es allí, Monforte donde se venera su imagen y es costumbre en muchos lugares "peregrinar" a su cueva en estas fechas.
Y allá que fuimos este nuestro Cluss, con el fin de que nos acompañará el mayor número de afectad@s, decidimos ir andando y por el camino "tradicional".
Una vez engañados casi todos, se decidió alterar el recorrido y quitarle el polvo a la antena del monte Tabaia.
La "broma del día" la recibimos cuando llegamos a Orito, los accesos para coches estaban cerrados y tuvimos que esperar a los afectados que traían el avituallamiento y subirlo hasta arriba ¡lo que pesan una decena de litros de cerveza!.
Por cierto: Martín y Senén no hay palabras para agradeceros esos litricos bien fríos, Jaime esos nísperos "moteros" de muerte. Gracias a los tres.
Visita rápida al Santo y almuerzo recuperador en el merendero; una pequeña batalla por unos asientos de coche libre (ganaron Alfonso&Reme) y los demás vuelta para casa en el coche de San Fernando, un ratico a pie y otro andando.
Sobre las 16:30h ya estábamos en Elche con una buena ración de bronceado y posiblemente dos "amigos" menos. Estos dos no se esperaban el volver andando, pero sus hermanas son como son y ya se sabe "un Valverde nunca va sólo".

No hay comentarios: