Nuestro correo

marujasaceleras@gmail.com

jueves, 27 de junio de 2019

GR-7 / E14, de Tarifa a Atenas

El GR-7 es un Sendero de Gran Recorrido que parte de Tarifa y llega a Andorra cruzando el territorio español, además forma parte del Sendero Europeo E-4 (Tarifa-Peloponeso). Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas. Se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España (se inició en el 1974); tiene un recorrido que sigue el levante peninsular desde una situación retirada de la costa. 

La comunidades por las que discurre son: Andalucía (con un primer tramo común y dos variantes posteriores), Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, para terminar en Andorra.
Pero que no cunda el pánico, no lo hemos realizado... todavía.
Nos conformamos, esta vez, con una pequeña muestra; decidimos realizar el tramo desde La Iruela hasta Cazorla, añadiéndole unos cuantos km más.
Salimos desde La Iruela, ya cuesta arriba, para visitar su Castillo, que está situado el lo alto de una agreste peña, curioso el sitio y buenas vistas de los olivares cercanos.
Seguimos por el GR-7 en sentido Cazorla. Nuestra siguiente parada es la Ermita de la Virgen de la Cabeza, si has estado por la zona, es una edificación que destaca, tanto de día como de noche, ya que está situada en lo alto de una peña.
Seguimos el sendero y bajamos hasta Cazorla y allí nos encontramos en plena festividad del Corpus Christi, ya el día anterior "participamos" en la Tragantía, una leyenda que cuenta como la hija de un rey moro se convertía en mitad mujer, mitad lagarto.
Con deciros que a las 2 de la madrugada estábamos escuchando esta canción en  el Castillo de Yedra:
Yo soy la Tragantía
hija del rey moro,
el que me oiga cantar
no verá la luz del día
ni la noche de San Juan.
Cruzamos Cazorla con cuidado de no pisar sus calles engalanadas con serrín y nos dirigimos al inicio de nuestro real objetivo: el Río Cerezuela.
La ruta no tiene dificultad y es apta para todos. Comienza en la Plaza de Santa María y enseguida nos adentramos en una senda con mucha vegetación.
Tiene bastantes puentes de madera que van sorteando lo agreste del terreno y al mismo río.
De vez en cuando una poza de agua nos alegra el recorrido.
Y como ya había hambre, terminamos nuestra excursión, volvimos a La Iruela y nos tomamos dos buenas isotónicas a base de cebada.
Hasta la próxima.

2 comentarios:

paco dijo...

Ampliando no? se os ha quedado pequeña la zona jeje. Un saludico.

Clipping Path Service dijo...

Great post.thank you so much.Love this blog.