Nuestro correo

marujasaceleras@gmail.com

martes, 25 de junio de 2019

MaruRutas: Río Borosa

Aunque por nuestra zona hay rutas parecidas, apetecía aprovechar este "finde" y, decidimos volver a la Sierra de Cazorla, la última vez que estuvimos todavía cambiábamos pañales... ¡¡¡¡el tiempo no tiene piedad!!!!
Un par de días tenemos y empleamos el primero en volver al Río Borosa, pero esta vez, hasta su nacimiento. En total han sido unos 22 km. con unos 3000 m. de desnivel acumulado.
Para llegar al inicio de esta ruta tienes que llegar a la Torre del Vinagre, por cierto, párate allí un poco y admira los magníficos ejemplares de secuoyas. 
Frente a este edificio hay una carretera que te lleva a una piscifactoría, allí hay suficiente aparcamiento y es el inicio de la ruta.
Una de las características de esta ruta es que se puede dividir en tramos y cada uno de ellos es apto desde nivel "novato" hasta nivel "pro".
Su inicio es una pista sin desnivel apenas junto al cauce del río, si eres un poco del "norte" ya puedes ir aprovechando y darte un remojón junto a las truchas.
A unos 3 km. del inicio tenemos el Arroyo de las Truchas, un "afluente" del Borosa. Llama la atención la "bravura" del agua descendiendo. Hasta aquí no hay ningún problema, este sería el Tramo nivel "novato".

Pero te recomiendo que no te vuelvas todavía, lo más llamativo de esta ruta es la Cerrada de Elias.
La Cerrada de Elías es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención, pues, encierra especies rupícolas únicas como la Pinguicula vallisneriifolia, planta carnívora que crece en los roquedos húmedos de este paraje.
La salida de la Cerrada está a unos 4 km. del inicio, así que si no eres de mucho andar, mejor que te des la vuelta aquí.
Si eres un poco más que "novato" sigue hasta la Central eléctrica, a unos 7 km del inicio, en nuestra anterior visita ahí vimos una cascada espectacular, este año supongo que habrá sido más seco y de nada de cascada.
A partir de la Central ya debes ser casi "pro", la senda se hace menos llevadera y la pendiente se incrementa.
Pero las vistas se lo merecen y, como ya he comentado, si aprieta el calor siempre te puedes ir remojando aquí y allá.
Llegamos a unos túneles por los que discurre un canal que lleva el agua hasta la Central, su paso no tiene dificultad, aunque es recomendable llevar algún tipo de luz.
A la salida de los túneles tenemos una pequeña presa que retiene el agua de la Laguna de Aguas Negras, atravesando esta presa podemos llegar hasta la Laguna de Valdeazores, pero oímos a un grupo que venía de allí decir que se los "habían comido los mosquitos", así que decidimos seguir hasta el Nacimiento del Borosa.
Y aquí se acaba el camino, después de un ratico de disfrute en este bonito paraje volvimos por el mismo sitio.

1 comentario:

Unknown dijo...

Què emoción recorrer y recuperar de la memoria el paisaje de mi tierra. Gracias amigos por compartirlo!