Nuestro correo

marujasaceleras@gmail.com

sábado, 26 de febrero de 2011

De Banyeres a Villena, lo previsto

Si nada lo impide mañana trotaremos desde Banyeres de Mariola hasta el polideportivo de Villena. Saldremos desde el Castillo de Banyeres construido hacia el siglo XII y de origen musulmán, se sitúa en lo alto de un cerro a 830m de altura.

Enlazaremos con el Camino de Sierra Mariola y recorriendo una senda llegaremos al cauce del Rio, ya veremos el Castillo del Vinalopó que es un castillo situado en un lugar denominado Les Torretes, a 850 m de altura, en el término municipal de Bocairent.

El siguiente lugar a visitar será La Font de la Coveta, hoy dia se considera allí el nacimiento del Vinalopó.
Desde allí buscaremos el Toll Blau, una cascada acompañada de una poza. Seguiremos por el PR-V 4 hasta enlazar con la senda que sube a la Peña de la Blasca, una mole de 1100m. Esta senda nos llevará a la Ruta de los Molinos: Molí l'Ombria, Molí Serrella, Molí Sol.

Cruzaremos la carretera de Biar a Banyeres y enlazaremos con la Via Verde del Tren Chicharra, un tren que comunicaba once municipios de Alacant, Valencia y Murcia, y que en su momento tuvo una gran importancia social para los habitantes de la zona.
El ferrocarril de Villena a Alcoi y Yecla, más conocido como VAY y popularmente con el apelativo de Chicharra, fue inaugurado en un primer tramo entre Villena y Banyeres en 1884. Después la línea se prolongó hasta Yecla, desde donde se podía llegar a Cieza. Finalmente, en 1909, se completaba el itinerario hasta Muro, en cuya estación se conectaba con la línea Alcoi-Gandia.

Cruzaremos el Rio Marjal por un puente hierro y buscaremos el cauce del Vinalopó que nos llevará hasta Camp de Mirra, donde subiremos al Castell de Almizra. Actualmente se halla en completa ruina y sólo pueden apreciarse escasos vestigios de sus amurallamientos y algunos elementos auxiliares. Los basamentos de una de sus torres, de época cristiana, sirven de dependencia a la vecina Ermita de San Bartolomé. En uno de sus muros, un mosaico cerámico nos recuerda que Aquí, en este mismo Castillo, se firmó un 26 de marzo de 1244 el Tratado de Almizra entre el rey Jaime I el Conquistador y el infante Alfonso X de castilla para establecer la primera frontera del País Valenciano.

Desde allí y siguiendo en parte la Via Verde partiremos a Biar que nos recibirá con un Acueducto Romano y como no con su Castillo dominando sobre todo. Nuevamente buscaremos la Via Verde que nos permitirá ver un profundo barranco causado por las aguas del Vinalopó . Llegaremos, después de 41Km al polideportivo de Villena.

Quien decida realizar menos Km, puede saltarse la subida al Castell de Almizra y dirigirse a Biar, serán entonces 29Km. Quien decida visitar el Castell de Almizra pero quedarse en Biar hará 33Km.

2 comentarios:

AtalantasWeb dijo...

Eso suena un plan fabuloso. ¿¿Y luego cómo volveis??

Marujas Acelerás dijo...

Como vamos gente de distintas localidades (sobre 45 corredor@s) el punto de encuentro es el pabellón polideportivo de Villena, allí tenemos alquilado un autobús que pasará también por Biar, y nos dejará en Banyeres. Como ya tenemos los coches en Villena no hay problema.