Nuestro correo

marujasaceleras@gmail.com

viernes, 22 de enero de 2016

TransPantano de Elche

Hola a tod@s, seguimos con nuestras salidas los jueves por la mañana. La ruta seleccionada esta semana ha sido la vuelta al Pantano de Elche construido en el siglo XVII, la magnífica imagen que hoy tenemos de él se debe a la falta de cuidados, el aliviadero por donde debería salir el exceso de agua está roto desde hace bastante tiempo y por lo tanto rebosa por su presa.
Salimos desde nuestro punto de encuentro habitual y nos dirigimos al cauce del Vinalopó para seguir una senda que va por encima de la Acequia Mayor del Pantano.
Continuanos por Agua dulce y salada, donde encontramos es un estado que no es el mejor, a un conjunto de Chopos llamados Ilicitanos, este camino nos deja a pie de presa.
 
Continuamos, subiendo al Castellar. En su cima se puede ver los restos de un poblado amurallado y fuertemente fortificado, se supone que construido en el siglo X sobre otros restos mucho más antiguos.
 

Seguimos bordeando el pantano, ya en término municipal de Aspe, para cruzarlo por su cola e iniciar el camino de vuelta, visitando el Puente de los cuatro ojos. Este  puente, junto con otras obras, se construyeron para la conducción de las aguas potables a Elche a partir del año 1785.
Y ya sólo nos queda retornar al punto de partida siguiendo las conducciones de agua del pantano.
Y el jueves que viene ¿qué...? 
Un saludo a tod@s

No hay comentarios: