Nuestro correo

marujasaceleras@gmail.com

sábado, 10 de octubre de 2015

Museo escolar de Pusol

En la web del Museo escolar de Pusol podemos leer lo siguiente:

El Museo Escolar de Pusol nació en el año 1969 como una actividad ligada al Proyecto Pedagógico "La Escuela y su Medio", que desarrollaba el estudio de los oficios y tradiciones del Campo de Elche permitiendo conocer el entorno rural donde se ubicaba, así como la conservación de una cultura que estaba desapareciendo con gran rapidez por la mecanización del campo, y por la sustitución de los oficios y cultivos tradicionales por otros extensivos y más productivos.
El Museo no se limita a recuperar objetos, sino que implica en esta tarea a los diversos habitantes de la zona, desde los niños hasta los ancianos. De este modo se reúnen los elementos tradicionales en su integridad, con una participación activa de toda la sociedad.
Y mira por donde, este año, una de nuestras Marus trabaja allí, en el Colegio de Pusol. Así que decidimos hacerle una visita y de paso visitar el Museo.
Total, sólo nos iba a costar 9,2km de ida, más otros tantos de vuelta y 1€ que para la entrada.
A las 08:30h salimos desde la estación de tren y bajamos a la ladera del rio Vinalopó, donde seguimos (lo que hace años fue un proyecto interesante pero que hoy día da pena por su estado de abandono y falta de mantenimiento y limpieza) la Senda del agua, un PR que paralelo al rio nos deja después de 9,2km en la misma puerta del Museo.
Hay tanta maleza en la senda que a MariEspe se le enganchó un pendiente y casi se deja media oreja allí, ¡¡La próxima vez iremos con machetes!!.
Magníficamente atendidos por el personal, realizamos una visita "guiada" por el museo. ¡Gracias por vuestras atenciones!
Nuestra mamaLuisa pudo comprobar que su madre no le engañaba cuando era pequeña y le decía que muchos niños se llevaban la "calefacción" de casa a la escuela.
Seguro que repetiremos el entrenamiento, como dice nuestro amigo Ramón Sobrino:
¡¡Será posible unir deporte, cultura y tradición!!

 

1 comentario:

paco dijo...

Entrenamientos ludico/deportivos, buena convinacion. Un saludico.